Tramitar la Curp por primera vez

Para obtener la CURP por primera vez debemos personarnos en el módulo curp más cercano a nuestro domicilio y, ante cualquier duda, podemos llamar al Centro de Atención y Servicio del RENAPO (Secretaría de Gobernación), en los teléfonos 01-800-911-11-11 o en el 51-28-11-11 para ciudad de México.


ATENCIÓN: Le recordamos que, por contingencia sanitaria del COVID-19, Renapo realizará el trámite de CURP únicamente en línea y por correo electrónico.

Recuede adjuntar copias de: La carta de naturalización (o acta de nacimiento), identificación con foto (pasaporte, licencia de conducir, credencial de voto o cédula profesional), y el número de celular de contacto.


Procedimiento para tramitar la Curp en RENAPO

Documentación necesaria

Para Ciudadanos Mexicanos: Copias de los documentos probatorios e identificación

Para la Secretaría de Gobernación se consideran probatorios: El acta de nacimiento o certificado de nacimiento (esta documentación son cotejadas y verificadas por Registro Civil, por lo que puede tardar su confirmación), documento migratorio, carta de naturalización o certificado de nacionalidad mexicana.

Otras identificaciones oficiales que lleven fotografía:

Cédula de identidad, Credenciales para votar, del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Cédula profesional o Certif. de estudios

Pasaporte

Cartilla del Servicio Militar


Para Extranjeros residentes

Visas Oficiales O1 y O4, así como la Diplomática D1.

Documento Migratorio del INM (Inst. Nacional de Migración)

Sacar la Clave Única


Preguntas frecuentes

  • ¿Quién puede solicitar el CURP?: Es un trámite personal e individual, pero en casos de enfermedad o impedimento, cualquier familiar directo puede solicitar el tramite de la CURP, pero demerá demostrar el parentesco.
  • ¿Cuándo tramitar la eCurp?: Normalmente se solicita para los recien nacidos, aunque si no dispones de este documento, en el primer trabajo la empresa suele inscribirnos por el llamado al régimen de «inscripción progresiva».
  • ¿Cuánto cuesta este trámite?: No tiene coste, la CURP es gratis.
  • ¿Cuánto tiempo se tarda?: El trámite es presencial, por lo que se resuelve en la visita al módulo de la Curp, pero si algún documento debe ser validado en el Registro Civil, se pueden producir demoras.

Oficinas para tramitar la Curp presencialmente


Sólo se puede obtener la clave de manera presencial y gratuita, así que NO es posible tramitarlo por internet.

Debes desplazarte personalmente a las oficinas habilitadas más próximas a tu residencia (oficinas del registro civil, Secretaría de Hacienda,  módulos de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro, etc…)